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Tipos de rodamientos y Aplicaciones

Existen diversos tipos de rodamientos en el mercado. Sus propiedades y características, son de acuerdo a su diseño apropiado para su uso específico. Algunos de estos rodamientos son empleados para soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes de tal forma que permite asumir flexiones del eje entre dos rodamientos.

¿Cómo se catalogan o clasifican los rodamientos?

Por estas propiedades que tienen la gran mayoría de estos rodamientos, son empleados en ingeniera pesada, donde se requiere mucha fuerza para excavaciones de tal forma, que sean resistentes y eviten deformaciones producidas por las cargas considerables de peso, como lo son las maquinarias pesadas.

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LISTA DE 11 TIPOS DE RODAMIENTOS MÁS UTILIZADOS

Clasificación de tipos de rodamientos según usos y materiales

1. Rodamientos rígidos de bola

Rodamientos Rígidos de Bolas de Perú

Pueden operar en altas velocidades y no requieren de mantenimiento frecuente ni supervisión. Por sus ventajas y precio más económico, a diferencia de otras, es el más empleado en el mercado. Se emplean en bicicletas, carros; entre otros. Soportan grandes cargas radiales y menores empujes axiales.

2. Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

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Sus caminos de rodadura es aplicada oblicuamente con respecto al eje, estas son ejercidas por el contacto angular. Su rodamiento esta construido para soportar grandes cargas radiales y cargas axiales, siendo montado en contraposición con otro rodamiento para soportar la carga axial en sentido inverso.

3. Rodamientos de agujas

Tiene como característica contener cilíndricos muy finos y alargados en relación con diámetro más pequeño. Son apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es muy reducido. Sus modos de empleo más común son para diversos tipos de avionetas y para pedales de bicicletas.

4. Rodamientos de rodillos cónicos

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Especialmente adecuado para aguantar cargar radiales y axiales, ambas simultáneamente. Este tipo de rodamiento es desmontable, las partes de ambas como el aro interior con sus rodillos y el aro del exterior, se montan cada uno de forma individual.

5. Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Indicadas para soportar cargas axiales muy pesadas y su cualidad de durabilidad y fuerza, las hacen insensibles a los choques ya que requieren de poco espacio axial. Solo requieren una sola dirección y aceptan cargas axiales. Se emplean en casos que la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje no sea la correcta.

6. Rodamientos axiales de rodillos a rótula

Los rodamientos axiales de rodillos a rotula, cuentan con una hilera de rodillos localizados oblicuamente. Estos tienen como función guiarlos por una pestaña de aro fijo al eje. Este rodamiento cuenta con una carga muy elevada y es de alineación automática. Una de sus propiedades es que este eje puede girar a gran velocidad soportando a su vez una carga muy elevada. Este puede resistir también cargas radiales.

7. Rodamientos de bolas a rótula

Este rodamiento, cuenta con dos hileras que se apoyan en un camino de rodadura esférico en el aro exterior. Normalmente son empleados para evitar desalineaciones considerables. Al momento de girar, el aro interior libera dos grados de soltura del aro interior a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje exterior. No suelen calentarse tanto como otros a pesar que son girados en condiciones de carga y velocidad, siendo apropiados para velocidades grandes.

8. Rodamientos de rodillos cilíndricos

El rodamiento de rodillos cilíndricos cuentan con una hilera de rodillos que son guiados por pestañas que se encuentran en uno de los aros. El otro puede tener pestaña como no. Según la clasificación de pestaña este puede tener tipos de rodamientos y se clasifican en cuatro:

  • Clase de rodamientos N
  • Clase de rodamientos NJ
  • Clase de rodamientos NUP
  • Clase de rodamiento NU

9. Rodamientos de rodillos a rótula

Beneficios de los rodamientos de rodillos a rotulas

El rodamiento de rodillos a rotula cuenta con dos hileras de rodillos con un camino esférico compartido con un aro exterior. El aro exterior es el de alineación automática. Por las características de número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. Soporta series de cargas axiales bajo una misma dirección.

10. Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento esférico. En este último caso, el rodamiento se apoya en una placa contraplacada. Los rodamientos con asiento plano deberían, sin duda, preferirse para la mayoría de las aplicaciones, pero los de asiento esférico son muy útiles en ciertos casos, para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación de los soportes. El rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una sola dirección.

11. Rodamientos de aguja de empuje

Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.

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